LA VIDA EN NUESTRO A.C.E.

Inclusión Social

A continuación os mostramos vídeos que resumen las excursiones y salidas que hemos realizado: CURSO 2018-19


EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y AFECTIVIDAD. 

Chicas guerreras enseñando igualdad de género y a expresar emociones 
cantando rap y freestyle, con Erika 2 Santos y Sara Socas
Colegios a los que acompañamos a la policía. 
Amor, sexo y respeto desde la salud.
Marcaje de caminos y sendas de Colmenar. 
Esto y por supuesto todos los aprendizajes cotidianos, han centrado nuestra semana. 

Pasión por lo que hacemos.





Rap- freestyle y la Mujer: Junto con Erika 2Santos y Sara Socas.

Junto con Luis, el Director del CEIP Virgen de los Remedios.

Eugenio y Juan siempre cerca enseñando y ayudando.


Manín nos enseña amar y respetar la naturaleza
 
Iniciando el marcaje de caminos...

Celebrando cumpleaños de Aurora junto con Erika2Santos



ARTE, SERVICIO Y PUERTAS ABIERTAS

Su maestra de infantil, Gracia, nos muestra sus cuadros y recuerda historias de cuando eran pequeños.

Nos sentimos bien "sirviendo" de guía a niños de varios coles de Colmenar Viejo junto con Eugenio. 

El ACE "El Madroñal" nos abre sus puertas con gran amabilidad y pasamos una jornada muy agradable.


Gracias a todos. 
Son experiencias que nos hacen crecer...













PAZ-EANDO EN NUESTRO ACE

Cuando algo es escaso y efímero en la vida se valora doblemente. En medio de la tormenta, los momentos de calma son valiosos y sentimos claramente su presencia. El ACE como refugio, la paz como cobijo en medio de la tormenta. 
No celebramos el día de la paz, celebramos la paz de cada día. 
Podemos aprender humildad fregando una sartén, o a compartir bebiendo de la misma cocacola.

Pazeamos en el ACE...

En este vídeo nuestros chicos intentan explicar con sus palabras momentos o 
situaciones que ayudan a llegar a la Paz. 






CAMINANDO JUNTO A COLMENAR VIEJO

En el mundo hay muchas vidas, y cada una de ellas tiene una historia diferente que contar. Unas con más fortuna que otras, y es por eso que entenderlas nos permite ayudarles.
El aprendizaje y servicio es una herramienta que nos ayuda a conseguir ciudadanos que participen positivamente con su entorno. Andamos creando puentes y valorando cada paso que vamos dando. En este camino Colmenar siempre se encuentra a nuestro lado. Nos ayuda a seguir creyendo que podemos construir entre todos un lugar mejor. 
Esta semana hemos visitado a Manín, que nos ha dado la oportunidad de conocer su trabajo y de participar con él. También hemos visitado el Museo de la Villa, y de primera mano, gracias a Blás, hemos conocido la historia y vidas de Colmenar Viejo.

NUESTRO CAMINO JUNTO A COLMENAR VIEJO






Aprendizaje y servicio con Fran, el guarda rural


Contamos historias a Miguel Ángel, quien muestra gran sensibilidad al nuestro trabajo.

Blás nos enseña con pasión la vida e historia de Colmenar Viejo.


SEMANA DEL ARTE: TEATRO Y MUSEO ARQUELOGICO

Ojalá el respeto fuese un cristal que permitiese ver en ambos lados. Ojalá mostrásemos respeto sin golpear con él a los demás. Teatro con mensaje, lecciones colaterales.
Prejuicios, lenguaje de las imágenes, los árabes son los malos, los cristianos no se lavan...
Realidades, el poder del dinero, mujeres muriendo en el parto, el poder del saber..... para esto están los museos, para enseñarnos que hay cosas del pasado que no cambian.
A veces necesitamos golpear nuestros techos de cristal para salir y liberarnos, y aprender de paso que los vidrios se pueden reparar, pero no es fácil. Cristales, Neveras y Edad media. 

SEGUIMOS CAMINANDO...


Reencuentros agradables
Teatro en nuestro IES MARQUÉS DE SANTILLANA



Séptimas productivas
Estrenamos chaleco para nuestro nuevo proyecto 
Paseamos antes de entrar al museo

Conocemos la Edad Media de la mano de una voluntaria.

FELICES FIESTAS 2018
El tiempo pasa borrando errores y escribiendo nuevos renglones de futuro. Somos renglones torcidos, todos lo somos. Pero tenemos la obligación de intentar mejorar y el derecho a que nos lo permitan.

Llega el final del trimestre y sólo nos queda agradecer a todos lo que creen en nosotros y nos dan ánimos para seguir creyendo y soñando para CREAR UN MUNDO MEJOR....


Hemos tenido el honor de asistir como invitados a la XI Edición del Encuentro Nacional de la Red Española de Aprendizaje Servicio.


La utopía es ese horizonte que nunca se alcanzará pero que nos sirve para seguir caminando tratando de llegar a él. Felicidades a tod@s los soñador@s.











< APRENDEMOS JUNTOS CON LA POLICIA

 De la mano de Eugenio, nuestro agente tutor, conocemos las instalaciones de la Policía Local de Colmenar Viejo, nos acercamos a  su trabajo diario y nos encanta hacernos fotos con su equipamento. Nos sentimos cerca de la policía y respetamos aún más su trabajo.
El trabajo que con gran sensibilidad hace Eugenio de prevención con nuestros jóvenes y la responsabilidad que adquieren con las labores de aprendizaje y servicio son esenciales.
De nuevo vuelven a contar con nosotros para el conocido programa Aprendemos Juntos , donde Gervasio Sánchez  , reportero de guerra, embajador de paz por la UNESCO, nos cuenta historias de guerra y da valor a la Paz.
Nuestras vidas a veces son guerras, donde no acaba nada el día que se firma la paz, sino cuando se solucionan todos los daños que se produjeron.
Fotografía personas vivas, es un fotógrafo vitalista, retrata a los que sobreviven, lo que queda después de la muerte. Sacamos buenas conclusiones de todo esto.

Tener distintas experiencias de vida acercan a nuestros jóvenes a realidades distintas que les hacen pensar y madurar...

"APRENDEMOS Y COMPRENDEMOS CADA DÍA UN POCO MÁS"





Aprendemos Juntos...¡Gracias Víctor! por acordarte de nosotros.
Nuestros carpinteros hacen arreglos de mantenimiento 

Los electricistas hacen proyectos avanzados y nos los muestran orgullosos.

EMPATÍA COMO ASIGNATURA
Todos tenemos problemas, pero enfrentarlos es posible. Marina nos lo demuestra, pues no puede ver sus limitaciones y no escucha a sus miedos. Ayudar a los demás sirve para ayudarnos a nosotros mismos, y mediaremos juntos en el CEIP Tirso de Molina (junto con el EOEP de Colmenar Viejo). Finalmente, ayudar a otros a tener cuidado con las redes sociales y con la autoprotección nos acerca a nuestro lado más tierno y nos recuerda que todos somos diversos. Gracias, una vez más, al CEE Miguel Hernández.

Seguimos caminando y ayudando para ayudarnos.

<



ESCAPE ROOM Y PATINAJE



El ocio también tiene cabida en nuestra rutina.
Luchamos contra nuestra conducta y cometemos errores. 
Patinar, escapar, salir, entrar. Todo está relacionado.

APRENDIENDO OTRAS FORMAS DE OCIO...



La Casa de la Juventud nos invita a escapar de un pueblo zombie.

Patinamos por primera vez en el Palacio de Hielo.

Ayudamos a regular el tráfico en una carrera Popular






POESÍA Y CIENCIA

Visitamos la universidad Autónoma de Madrid y una actividad de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.
Comenzamos salidas que aportan nuevos aprendizajes relacionados esta vez con ciencia y poesía, pero toda situación sigue brindándonos momentos para trabajar sobre las habilidades sociales, y saber que los errores son fuente de aprendizaje.

"EL ERROR COMO FUENTE DE APRENDIZAJE"







JUNTOS POR LA VÍA VERDE

Seguimos juntos, conociéndonos. Para convivir hay que buscar momentos que nos ayuden a hablar y mejorar nuestras herramientas sociales y emocionales, y no hay mejor escenario que la naturaleza. Disfrutemos  del otoño.
CAMINOS EN OTOÑO QUE AYUDAN A SOLTAR...








  



SUEÑOS QUE SE CONSIGUEN ...

Justo tiene 93 años. Lleva más de 50 construyendo su sueño. Nadie le dijo que no podía hacerlo.... y por eso lo hizo. Nunca más volveré a decir "no puedo" sin acordarme de él.
¡Muchas gracias Justo!

Le hacemos un homenaje a través del siguiente vídeo.
Aprender más allá de lo que aparece en los libros...




Recordamos el anuncio en el que se le dio valor a su trabajo y por uno de los  motivos que ahora se le conoce.









LATIENDO EN EQUIPO

Esta semana, en la dehesa de Navalvillar en Colmenar, Manín, el agente forestal, nos mostró el tipo de plantas y animales que podemos encontrar en ella; pero la gran protagonista fue la perrita Casta que, siguiendo las indicaciones de su dueño, era capaz de dirigir el rebaño. Fue una gran demostración de cómo conseguir nuestras metas con disciplina y constancia.
Continuamos con nuestra colaboración con la policía local, hemos ido con Eugenio (nuestro agente tutor) a regular el tráfico a la entrada del colegio Fuente Santa.











COMENZAMOS CURSO....

Comenzamos con más experiencia y cargados de mucha energía e ilusión. Son muchos los chicos que llegan con gran carga emocional y académica, y con esperanza de encontrar un futuro...
Nos encontramos con un camino lleno de piedras, con intención de construir un firme fuerte para alcanzar todos sus propósitos...

FELIZ CAMINO....










CURSO 2017-18

En el tercer trimestre nuestro mayor objetivo está destinado a conocer distintos centros formativos donde los chicos puedan encontrar un lugar donde estudiar el próximo curso. 

REGULACIÓN EMOCIONAL EN EL 
CENTRO HÍPICO "LAS PALOMAS"

La equinoterapia funciona... Nuestros chavales con miedo y cautela se acercan a ellos, y los caballos responden a sus movimientos con mucha sensibilidad. Ir con calma, serenidad y tener autocontrol de sus acciones son necesarias para hacerte con ellos.
Con mucho cariño y profesionalidad, tanto Jaime como Inma, nos han mostrado una pequeña parte de las actividades que se pueden hacer con el cuidado, manejo y monta de los caballos.

SENSIBILIDAD Y EMPATÍA COMO ASIGNATURAS ESENCIALES








"SERVIR PARA SERVIR" CHARLAS SOBRE EL BULLING CEIP TIRSO DE MOLINA
Decir algo a alguien conlleva que tengamos que escucharnos a nosotros mismos, y nos sacuden por dentro sin darnos cuenta. Hablar como lo haríamos a un hermano menor nos cambia la perspectiva sobre el buen y el mal trato. Las palabras pueden ser piedras que nos dañan si nos miran a los ojos, o flores que nos hacen sentir genial.
Finalmente una pregunta: ¿somos chicos malos que hacemos cosas buenas o chicos buenos que hacemos cosas malas?
Seguimos con nuestro aprendizaje servicio, aprendiendo mientras ayudamos.

Gracias, C.E.I.P. Tirso de Molina, por ser nuestro "eco".












POR MUY BONITO QUE SEA CIRCO...ES DURO...

Sin redoble de tambores, a capella. Esta vez nos metimos en la piel de un malabarista: coordinación, equilibrio, concentración, salto, malabarismo, ayuda, trabajo en equipo...







VISITA A NORTE JOVEN 

Llegan a su fin nuestras visitas a los centros de formación...Nos atienden con mucha calidez y cercanía en Norte Joven.
Cada vez son más los chicos que van teniendo claro lo que quieren hacer el curso de viene...y otros aún con dudas.






HACER LAS PACES CON EL PASADO 
(VISITA AL IES SIERRA DE GUADARRAMA Y AL CEIPSP SAN SEBASTIAN)

 Dice Joaquín Sabina que "...al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver..." Pero volver con gratitud, volver orgulloso, volver a enseñar que hemos crecido y mejorado... siempre es bueno para el que vuelve y para el que nos recibe. Gracias profes, nos habéis ayudado a ser lo que somos.

En esta ocasión visitamos el IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real) y 
el CEIPSO San Sebastián (El Boalo).

CRECEMOS Y MEJORAMOS...



En el IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real)


                           

CEIPSO San Sebastián (El Boalo)




Visitamos el rebaño municipal de El Boalo


Hablamos con futuros alumnos.
ESCAPE ROOM Y VISITAS A CENTROS EDUCATIVOS

Nervios a flor de piel. Ahora que muchos hemos encontrado nuestro hueco aquí tenemos que pensar qué va a ser de nosotros al curso que viene, qué camino seguir, a qué centro ir...
Llega el final del trimestre y tenemos aún mucho por hacer...
En la Casa de la Juventud nos invitan a un Escape Room.
Visitamos el IES Virgen de la Paz en Alcobendas y la UFIL San Ramón de Parla centros formativos para encontrar un lugar para el futuro académico.

LLEGAN TIEMPOS DE  TOMAR DECISIONES.....


En la UFIL "San Ramón", en Parla.



Ana viene a saludar a los chicos del Marqués.
Electricistas en carpintería.




JORNADA SOLIDARIA EN NUESTRO 
IES MARQUÉS DE SANTILLANA
" Sabemos que el camino es largo, por eso nuestro paso es corto, constante, pa´lante" - Macaco-
Así seguimos paso a paso. Durante esta semana  nos adentramos en la senda del Principito (día del libro), buscamos nuevos horizontes (visita UFIL Tierruca) y nos vestimos de solidaridad (Jornada Solidaria IES Marqués de Santillana).

PASO A PASO, SIEMPRE ADELANTE...







VISITA A LA UFIL TIERRUCA
El miércoles 25 de abril visitamos, como en años anteriores, la UFIL Tierruca, en el barrio Vallecas, allí nos muestran los perfiles profesionales de climatización, peluquería y cocina.
Les resulta muy útil tener información académica y profesional de cara a su futuro tras el paso por el ACE.

BUSCANDO UN LUGAR....



UFIL La Tierruca
Climatación.
Peluquería
Cocina

VISITA DEL ACE IÑIGO DE ARTEAGA (SAN MAMES)

El viernes 20 de abril nos visitaron algunos alumnos y profesoras del ACE  Iñigo de Arteaga ( San Mamés). Nuestros chicos prepararon sandwiches y otras cosillas ricas de picoteo. La comida y el deporte ayudan a relacionarse mejor, y funcionó.
Gracias y hasta pronto.

ENCUENTROS QUE NOS ENRIQUECEN...






TALLER DE ELECTRICIDAD EN EL MUNCIF

Terminamos la semana con felicitaciones del Jefe de la Policía, entregando a los chicos un diploma como reconocimiento de la colaboración durante estos meses regulando el tráfico. También, Santos, el director de nuestro centro, dijo unas palabras de apoyo a nuestros chicos. Y, finalmente, nos hicimos una foto para recordar este momento.
Durante esta semana hemos visitado MUNCIT para asistir a un taller de Electricidad y comprobar nociones básicas de su fuerza y energía. Ha resultado una actividad muy entretenida y ha gustado mucho a los chicos.

EXPERIENCIAS EN ELECTRICIDAD INTERESANTES DE VIVIR Y SENTIR








Durante el segundo trimestre de este curso iniciamos las actividades de enero con actividades variadas que a continuación os mostramos:


SERVIMOS A LA POLICÍA
Esta semana  nos sorprendió la nieve y ha sido muy especial para todos nosotros. 
La Policía Local de Colmenar Viejo nos ha abierto las puertas a su comisaría y nos han informado de todo el trabajo diario que realizan. Nos han ofrecido la oportunidad de participar con ellos en una de sus labores diarias regulado el tráfico de entrada de un colegio próximo a nuestro centro.
Nuestros chavales han empezado con mucha fuerza y energía este trabajo. Irán a lo largo de dos meses dos veces al día, en la entrada a las 9 y a las 12 horario de salida, junto con nuestro agente tutor, en el Colegio García Lorca. 
Destacar la acogida que nos ha realizado el Jefe de la Policía en esta visita, y en especial, la atención y sensibilidad de Eugenio, nuestro agente tutor, que con serenidad y cercanía enseña a nuestros chavales a realizar las tareas de seguridad vial.
Aprovechando que esta semana es carnaval hemos realizado un Taller de máscaras que en general les ha gustado y han participado con interés y gran motivación la mayoría de los chicos.
Por último, resaltar las medidas reparadoras que realizan nuestros alumnos cuando cometen algún error. Esta semana han reparado el corcho de entrada que habían pintado, junto a otras labores de mantenimiento del edificio que nuestro profesor Juanjo realiza con los chicos.

NUESTRO MAYOR RESPETO 
A LA POLICÍA.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR DARNOS 
LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR CON VOSOTROS.
¡GRACIAS POR CREER EN NOSOTROS!









VIAJE POR EUROPA...
Esta semana además de trabajar sobre la Paz,  hemos trabajado el mapa de Europa, en el ámbito socio-lingüístico, conociendo la situación de los países que lo componen y los monumentos principales. Para aprenderlo decidimos que sería muy buena idea visitar el Parque Europa en Torrejón de Ardoz.
VISITAS CON LAS QUE 
APRENDER Y CONVIVIR









HABLAMOS DE LA PAZ
Desde la semana pasada hasta hoy hemos trabajado y conmemorado el Día de la Paz...
Desde tutoría hemos visto el programa de 21 un días con refugiados sirios y hemos entendido mejor lo que está viviendo estás personas.
Además, hemos realizado frases relacionadas con este día y han elaborado pajaritas, con papiroflexia, recordando otras guerras. Durante la elaboración de dichas actividades hemos hablado con los chicos acerca de la Paz-
Finalmente, hoy día 30 enero, Enrique en la asamblea no ha acercado a esta emoción "la paz", y hemos evocados momentos que nos pueden proporcionar nuestra paz....especialmente en situaciones difíciles.
Entre todos, hemos diseñado el lipdup que a continuación os presentamos.

NUESTRAS ACTITUDES  Y 
RELACIONES CON LOS DEMÁS
 SON IMPORTANTES
PARA ALCANZAR LA PAZ




Mandalas de la Paz

 
Papiroflexia





JÓVENES EMPRENDEDORES DAN LECCIONES DE VIDA
Para empezar la semana visitamos dos empresas de Colmenar Viejo: EcoEbike y Talleres Delfinauto. Descubrimos experiencias de jóvenes emprendedores que han montado sus empresas y nos demuestran que con mucho trabajo e ilusión han conseguido desempeñar un trabajo que les gusta.
En ambas empresas nos cuentan sus experiencias y nos hablan de valores como la constancia, el sacrificio, ser responsable y, sobre todo, de no rendirse nunca....
Dar las gracias por su tiempo y amabilidad tanto a Borja, de Talleres Delfinauto, como a Miguel, de EcoEbike....ha sido un placer y toda una lección de vida escucharos y visitaros.¡GRACIAS!

¡BUSCAR TU SUEÑO Y LUCHAR POR CONSEGUIRLO!




Borja nos habla de su experiencia para montar su empresa.

Miguel nos explica que de los fracasos y errores también se aprende....

Annas, un joven en prácticas, les habla de su experiencia...



Este primer trimestre nuestro objetivo prioritario es la convivencia. Conocernos mejor y aprender a regularnos en diversas situaciones sociales es esencial en la mejora de las relaciones sociales con el entorno.

NOS DESPEDIMOS DEL AÑO 2017...
La última semana de clase, antes de las vacaciones de navidad, hemos realizado actividades muy variadas dentro y fuera del aula. 
En clase hemos seguido trabajando en los talleres y, ademas, los chicos han realizado diversas actividades relacionadas con navidad como escribir "Feliz Navidad" en diferentes idiomas,  figuras con hama para regalar a amigos, profesores....
También hemos hecho salidas a varios lugares:
- A la Plaza Mayor de Madrid y visitar el ambiente navideño tradicional de estas fechas.
- Conocer los distintos Belenes expuestos en Colmenar Viejo, tanto en la Casa de la Cultura como en la Casa de la Juventud (con exposición de los Playmobil).
- La pista de hielo de Colmenar Viejo por un precio reducido para los chicos.
En definitiva, hemos tenido una semana muy entretenida y con grandes momentos bonitos y muy emotivos, que hacen que la convivencia en nuestro ACE sea mejor. Hemos creado una gran familia y les echaremos de menos estas vacaciones.
Hasta pronto....nos veremos el próximo año 2018.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2018

"EL MEJOR REGALO ERES TÚ..."







Presentamos a Alex en al Asamblea
 
 
 




EXPERIENCIAS DE HISTORIA Y HIELO

Esta semana  hemos tenido dos experiencias muy distintas pero con mucha intención de inserción social y educativa.
El miércoles 13 de diciembre visitamos el Museo Arqueológico, donde un profesor, con amplia experiencia docente y en la materia, nos explica la época medieval y finalmente nos felicita por mostrar respeto y escucha en esta visita.
Y para finalizar el trimestre hemos ido al Palacio de Hielo, donde los chicos han disfrutado de una actividad física que les ha encantado,  ya que para muchos era la primera vez que realizaban esta actividad. Han demostrado un comportamiento ejemplar a pesar de la emocionante aventura que para  ellos suponía.
Y en nuestro centro esta semana. además de las actividades habituales, hemos iniciado preparativos relacionados con la navidad....Están elaborando una decoración con las palabras "Feliz Navidad" en distintos idiomas, dado que en nuestro centro hay chicos de diferentes orígenes y nacionalidades.

LA EMOCIÓN SE DESPIERTA ESTAS EN ESTAS FECHAS....




Ángel, uno de nuestros alumnos, también se lanza a editar vídeos.... y hace unas bonitas creaciones...






 





"PUNTO DE PARTIDA" Y EL BÚS "DROGAS O TÚ"
Durante esta semana hemos realizado varias actividades.
El miércoles 29 de noviembre nos invitó la Fundación Diagrama en "Punto de partida" para darnos información acerca de formación y futuro laboral.
El viernes fuimos al Bus "Drogas o Tú" donde muy amablemente nos dieron detalles de las consecuencias psíquicas y físicas que tienen las drogas en nuestro organismo.
Y finalmente los alumnos del taller de electricidad fue el primer grupo en participar para ayudar en nuestro instituto en el mantenimiento de algunas aulas. Próximamente irán el perfil de carpintería para seguir colaborando.




 

JUNTOS CON LA CIENCIA Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

Durante esta semana hemos realizado varias actividades.
Desde el lunes 20 al jueves 23 de noviembre hemos participado en otra actividad de la Semana de la Ciencia, esta vez en la UNED, donde nuestros chicos han colaborado en una investigación "Sistema multisensorial para regular emociones". Les dividimos en grupos de tres y durante cuatro días han vivido la ciencia en directo y les ha felicitado por su actitud.
Y hemos colaborado con nuestro instituto en actividades en "Contra de la Violencia de Género" y profundizado con otras actividades en nuestras aulas.
Os dejamos una muestra de nuestra semana en el ACE esta semana.








¡FELICIDADES ADRIÁN! 
Tus amigos del ACE 
quisieron hacerte este recuerdo...



NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Esta semana en coordinación con nuestro instituto hemos realizado actividades para trabajar contra la violencia de género.
Hemos realizado chapas con dibujos,  frases y símbolos en relación a este tema, así como visualizado varios cortos que favorecieran la comunicación y reflexión  acerca de la importacia de la concienciación de la no violencia.
Les hacemos personajes principales del cambio....!NI UNA MÁS!

NUESTRO MANNENQUE CHALLEGE...
¡Juntos contra la violencia de género!










VISITA AL IES MIGUEL CATALÁN
Hemos tenido la oportunidad de visitar el Instituto Miguel Catalán, celebran la semana de la ciencia, nos muestran las máquinas tradicionales de mecanizado, así como de control numérico (c.n.c), un futuro laboral muy interesante dentro de nuestros perfiles profesionales.

Nos han atendido genial y han sido muy interesantes las máquinas y explicaciones que nos han dado. Dar las gracias en especial a Lidia, profesora del centro, que ha sido nuestra guía durante esta visita.

 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS AL IES MIGUEL CATALÁN POR ESTA INICIATIVA!











NOS VISITAN Y VISITAMOS EL TEMPLO DE DEBOD
El jueves 9 de noviembre hemos tenido varias visitas, entre ellas una muy especial, el jefe de la policía local, que nos ha explicado con mucha claridad los peligros de las redes sociales.
Al mismo tiempo hemos realizado nuestra primera visita a Madrid, en transporte público, al Templo de Debod. Nuestros chicos han demostrado gran responsabilidad y seriedad en esta visita.
Este viernes Omar de nuevo nos ha sorprendido con una tarta elaborada en casa junto con su madre.
Agradecemos de corazón estos gestos a nuestros trabajo. Muchísimas gracias.

¡Seguimos confiando en ellos!




VISITA AL CENTRO INTEGRAL DE ACOGIDA DE ANIMALES

El día 2 de Noviembre hemos visitado el Centro Integral de Animales de Colmenar Viejo. Allí nos han enseñado el centro y nos han contado como cuídan  e historias de algunos de estos animales.
Nos encantaría poder ayudar de alguna forma...es posible que en un futuro nos puedan enseñar la manera de colaborar y ayudar en el Centro.

Historia de animales que nos hacen pensar....








ACTIVIDADES COTIDIANAS EN NUESTRO ACE Y SALIDA SORPRESA

En estos últimos días hemos realizado varias actividades que quedan reflejadas en el siguiente vídeo.
En una de nuestras asambleas nos presentan al agente tutor que nos visita siempre que puede por las mañanas. Nos gusta verle por nuestro centro.
La semana pasada, antes del puente, algunos de nuestros alumnos tuvieron la suerte de conocer un lugar muy especial, dejando allí sus deseos con unas piedras.
Y esta última semana empezaremos a preparar materiales para ayudar, en la Casa de la Juventud de Colmenar, a poner el escenario del "Pasaje del Terror".. Para lo cual hemos subido a Instituto y allí hemos habilitado un espacio de trabajo.



CONOCEMOS COLMENAR
Hemos preparado, en el aula con Aurora, la salida de orientación por Colmenar Viejo. En equipos se han realizado cuatro recorridos distintos y nos hemos hecho fotos para verificar que hemos llegado a los puntos marcados en cada plano.  Finalmente hemos llegado a nuestro instituto Marqués de Santillana.

¡Enhorabuena por vuestra buena orientación!



Primeros días de taller de carpintería

En el aula de taller de electricidad

Todos recibimos a Juanjo, el profesor de carpintería.

Por grupos hacemos recorridos para conocer Colmenar.
 Nuestros alumnos hacen fotos para demostrar que hemos pasado por los puntos marcados en el mapa:











COMIENZO DE CURSO 207-18

Comienza el curso cargado de nuevos proyectos y con mucha energía para realizar actividades con nuestros chicos.
Estamos todos convencidos de que será un buen año y conseguiremos grandes metas.


¡BIENVENIDOS A TODOS!



Dinámicas de grupo para conocernos

Pruebas iniciales

Asambleas para conocernos mejor


CURSO 2016-17



Durante este último trimestre nuestro principal objetivo es darles una orientación académica para el próximo curso. Es por este motivo que realizaremos salidas a diferentes centros educativos que permitan a nuestros chicos los centros sus perfiles profesionales.

El día 14 de junio muy amablemente nos han recibido los profesores de formación profesional de electricidad para contarnos el trabajo que realizan en sus aulas con los alumnos que cursan FP Básica en el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo.
Les han resuelto todas sus dudas y hemos podido conocer los trabajos que realizan en estos cursos formativos.
¡Muchas gracias por toda la información¡


 


El miércoles 24 de mayo hemos realizado la visita a la Ufil Puertabonita, donde hemos visitado los perfiles profesionales de carpintería, jardinería y cocina.

Muy amables nos ha enseñado las instalaciones y nos ha sorprendido gratamente todo lo que nos han enseñado.



El 18 de mayo hemos realizador una tercera visita a una Ufil, esta vez, en la zona de aluche, en la Ufil Cid Campeador.

A la mayoría de los chicos que visitamos le recomendamos esta opción, es la que más viable vemos para la ellos y la mejor opción de éxito en su futuro académico.
 En esta Ufil existen los siguientes perfiles profesionales: Peluquería, electricidad, fontanería y cocina.

UFIL Cid Campeador - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

El pasado miércoles 10 de mayo hemos visitado la UFIL "San Ramón" en Parla. Aquí tienen la opción de elegir entre Peluquería y Automoción, este último perfil es el único en toda la comunidad de Madrid.




Nuestra primera salida se ha realizado a la UFIL "Tierruca" en Vallecas, donde imparten los perfiles profesionales de fontanería, peluquería y cocina.


ENCUENTRO DE CONVIVENCIA CON
 EL A.C.E. DE SAN MAMES

Para finalizar el trimestre, el miércoles 5 de abril, hemos realizado un encuentro entre el ACE de San Mames y el nuestro.
Allí, los alumnos del taller de cocina nos han enseñado las instalaciones y hemos cocinado con ellos diferentes platos. Después hemos comido unas torrijas que han realizado en la cocina todos juntos.
Tras este primer contacto de convivencia han jugado un partido de fútbol. 
Agradecer su cálida acogida a los profesores y alumnos del centro.
Nuestros alumnos han disfrutado de las actividades que allí hemos realizado en ese entorno tan maravilloso.

¡FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA!

VISITA AL IES ALTO DEL JARAMA (TORRELAGUNA)

Como otros años  nuestros alumnos hacen una visita a su centro de origen para saludar a antiguos profesores y poder agradecer el trabajo realizado con ellos. Al mismo tiempo aprovechamos este momentos para contar las actividades que realizamos en nuestro ACE y cómo nos sentimos desde que estamos yendo allí a otros alumnos que puede que en un futuro formen parte del ACE.
Ha sido muy agradable ver como nuestro alumno Tarik hizo de anfitrión en su anterior centro mostrando al resto de sus compañeros el instituto del que viene y su localidad.
Queremos agradecer la cálida acogida del Equipo Directivo y profesores del  IES Alto Jarama de Torrelaguna. Para nosotros es muy importante este tipo de salidas.




VISITA A MADRID (TELEFÉRICO Y TEMPLO DE DEBOD) Este final de trimestre decidimos ofrecer una salida sorpresa a nuestros chicos. Y el día 23 de marzo visitamos la zona del centro de Madrid. Comenzamos subiendo al teleférico, para muchos de ellos era la primera vez que lo hacían, y una vez en la casa de campo hemos podido observar unas vistas increíbles de Madrid.
Posteriormente hemos ido andando hasta el Templo de Debod para finalizar en la Plaza España.
Hemos pasado una jornada muy buena a pesar del frío y la nieve que caía.


/>




BARBARRIO WORKOUT (Parque la Chopera de Leganes)

El 15 de marzo hemos tenido la suerte de estar en un parque de Leganes en Zarzaquemada con dos miembros muy importantes de la Asociación BARBARRIO. Ha sido muy emocionante ver a nuestros chicos motivados por una modalidad de deporte tan actual como esta y ante todo escuchar valores tan positivos de estos dos personajes tan destacados en el workout.
En definitiva, ha resultado una de las salidas mejor valoradas para todos nosotros en todos los aspectos.

Realizamos muchas actividades físicas y aquí esta la prueba....

AULA (IFEMA)
El pasado miércoles 1 de marzo nuestros chicos han ido al IFEMA a visitar la exposición de AULA y han podido ver la oferta educativa que hay.


PARQUE EUROPA

El miércoles 22 de febrero hemos visitado el parque Europa, aprovechando que estamos trabajando en sociales este continente. Allí hemos podido ver los monumento más significativos de algunos de los países de Europa.

!Lo hemos pasado genial en este recorrido monumental europeo¡



PARQUE EUROPA - Kizoa Editar Videos - Movie Maker


MUSEO ARQUEOLÓGICO

El pasado 16 de febrero hemos realizado una salida al Museo Arqueológico de Madrid y un voluntario nos ha explicado muy amablemente la parte del museo relacionada con la época de Al-ándalus, en especial para nuestros alumnos de origen marroquí les ha resultado muy interesante escuchar esta parte de la historia de nuestro país.
Antes de la visita al museo hemos podido ver la zona de Serrano y sus exclusivos comercios.



Visita al Colegio Fuentesanta de Colmenar Viejo y Centro Rehabilitación de la fauna autóctona Grefa

Este lunes, 6 de febrero, hemos visitado el Colegio Fuentesanta de Colmenar Viejo para que nuestros chicos vean qué pueden hacer los niños con las mesas de luz que han terminado este curso.
Y el miércoles, 8 de febrero, hemos visitado el centro de Rehabilitación de la fauna autóctona Grefa, que hay en Mahadahonda, donde nuestro chicos han conocido el trabajo que allí se realiza.
Os dejamos un vídeo con estas dos salidas de la semana.

Buitrago de Lozoya

El 1 de febrero hemos visitado Buitrago de Lozoya, una localidad con una muralla muy bien conservada de diferentes épocas históricas.
Un guía nos ha contado de forma muy amena las armas medievales que usaban en ésta época.
Añadir que junto la visita a Buitrago hemos conmemorado el día de la paz el pasado 30 de enero.


Visita al Castillo de Manzanares del Real




CASTILLO MANZANARES - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

Palacio de Hielo

Durante estas primeras semanas de enero seguimos trabajando la inclusión y mejora de la convivencia, y realizamos actividades que favorezcan las relaciones entre nuestros alumnos.


PALACIO DE HIELO - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

Primera semana de Enero. 

Realizamos una senda entre Soto del Real y Manzanares del Real, con motivo de la nueva incorporación de tres alumnos nuevos a nuestras instalaciones. Trabajar la convivencia en fundamental para nosotros.


1º ENERO - Kizoa Editar Videos - Movie Maker


Clásica salida a la plaza mayor:


Empresa de Banderas en Colmenar y Muncif en Alcobendas




Al Centro Integral de acogina de animales en Colmenar Viejo


visita alcentrocanino - Kizoa Editar Videos - Movie Maker


Universidad Politécnica de Madrid




UNIVERSIDAD POLITÉCNICA - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

Senda Micológica a Miraflores

Visita al IFEMA, el 28 de octubre, a la exposición de MATELEC:



 




La primera salida ha sido a la Ermita de los Remedios en Colmenar Viejo:



En la segunda semana hemos salido por Colmenar para conocer los lugares más importantes de la ciudad y nuestros alumnos han realizado una pequeña exposición oral explicando lo más significativo de cada sitio, terminando finalmente en el edificio principal de nuestro IES Marqués de Santillana.



Y en la tercera semana de octubre hemos realizado una ruta desde Miraflores hasta Soto del Real. En total 13 Km de marcha. Nos ha permitido tener momento de convivencia muy interesantes, esta  actividad junto con las dos anteriores.




COMIENZA EL CURSO 2015-2016


 SEMANA DE LA CIENCIA. NOVIEMBRE 2015


ACTIVIDAD 1. ENTENDIENDO LA ENERGÍA DEL SOL








ACTIVIDAD 2. Juegos de luces y sombras








LA PEDRIZA











FIN DE CURSO
PARQUE DE ATRACCIONES

Martes, 9 de Junio de 2015














AULA 2015

Jueves, 5 de Marzo de 2015
















NOS VAMOS A PATINAR.
El martes día 3 de Marzo nos fuimos a patinar a Madrid con las chicas.












EXCURSIÓN DE MIRAFLORES DE LA SIERRA A SOTO DEL REAL

El Miércoles día 28 de Enero de 2015, nos fuimos de marcha. 13 Kilómetros a pié. Todos conseguimos llegar.


























CINE EN COLMENAR VIEJO:

Hoy lunes 19 de enero hemos ido a ver Paranormal Activity en la casa de la juventud de Colmenar Viejo. Y hemos tenido la suerte de ser acompañados por las chicas del ACE de peluquería.









Excursión de premio al Paintball:
Esta vez hemos ido con los alumnos que mejor asistencia y comportamiento han tenido al paintball.
Lo hemos pasado genial y ha sido menos violento de lo que parecía.









VISITA A LA PLAZA MAYOR

El jueves 18 de Diciembre nos fuimos a La Plaza Mayor con las chicas del ACE de peluquería del IES  Joan Miró de San Sebastian de los Reyes.

















Circuito de  Karts

Como premio a los chicos que han tenido hasta la fecha un mínimo de un 75% de los puntos posibles, les hemos llevado a montar en Kart. 































No hay comentarios:

Publicar un comentario