LA VIDA EN NUESTRO A.C.E.

APS


El ACE del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo ha resultado finalista en la categoría de Secundaria/Bachillerato con su Proyecto "Servir para Servir".
Estamos muy contentos y orgullosos con este premio. Ha quedado el 2º de la Comunidad de Madrid. 


CURSO 2018-19

A continuación os presentamos los Proyectos de Aprendizaje y Servicio que iremos desarrollando...

APRENDIZAJE-SERVICIO CON LOS COLES DE COLMENAR

La confianza que depositan en nosotros personas como Eugenio, nuestro agente-tutor, y Fran, el guarda rural de Colmenar Viejo, permiten que ayudemos a los coles de esta localidad y que con estos gestos de colaboración nos sintamos útiles y bien.
En estos momentos de convivencia los niños proyectan  miradas de admiración a nuestros chavales, emoción que pocas veces han llegado a sentir.


LOS NIÑOS QUE FUERON Y LOS ADULTOS QUE LLEGARÁN....



Ayudando a alumnos del Centro de Educación Especial.






APS AUTOPROTECCIÓN Y BULLIYNG
El C.E.I.P. Peñalta no vio gusanos.... y por eso pudimos ser mariposas.
Gracias de corazón, nos permitís ayudar mientras nos ayudamos.
Esperamos que este curso podamos compartir con más colegios este proyecto de BUEN TRATO.

CRECEMOS CON ESTAS VISITAS A LOS COLES.












APS REALIZAMOS Y AYUDAMOS 
EN EL MONTAJE DE LA CASA DEL TERROR.

Un año más colaboramos con la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo para elaborar atrezzo en el pasaje del terror. Esta vez: un ataúd, un mueble de recepción y unas puertas de cartón que representaban un Hotel tenebroso.
Y durante dos días estuvimos colocando este material en los espacios que ocupaban la escena de terror. Pasada la representación de Halloween, también participamos desmontando la decoración.


Realizamos y ayudamos.
 ¡¡¡ Quedó Terrorífico!!!!!













CURSO 2017-18

Durante este curso 2017-18 hemos realizado las siguiente actividades de Aprendizaje y servicio que a continuación os mostramos:

"SERVIR PARA SERVIR" CHARLAS SOBRE BULLYING Y AUTOPROTECCIÓN

Decir algo a alguien conlleva que tengamos que escucharnos a nosotros mismos, y nos sacuden por dentro sin darnos cuenta. Hablar como lo haríamos a un hermano menor nos cambia la perspectiva sobre el buen y el mal trato. Las palabras pueden ser piedras que nos dañan si nos miran a los ojos, o flores que nos hacen sentir genial.
Finalmente una pregunta: ¿somos chicos malos que hacemos cosas buenas o chicos buenos que hacemos cosas malas?
Seguimos con nuestro aprendizaje servicio, aprendiendo mientras ayudamos.

Gracias, al cole Tirso de Molina, por ser nuestro "eco".









"SERVIR PARA SERVIR" EN EL CEIP FUENTESANTA
 (ENTREGA DE MESAS DE LUZ)

Brillar con luz propia. Estas mesas son metáforas de nuestra labor con vosotros. Os hacemos ver cuánta luz podéis desprender. Sois capaces de deslumbrar, de iluminar a los más pequeños y a los adultos que sólo veían lo que os faltaba. Enhorabuena, nunca olvidéis este momento. Aprendizaje servicio como metodología activa de enseñanza aprendizaje.






APS "SERVIMOS A LA POLICÍA"

Este curso hemos iniciado otro proyecto de Aprendizaje y Servicio con la Policía con la regulación del tráfico en la entrada y salida del Colegio Federico García Lorca con nuestro agente-tutor Eugenio, que muy amablemente les ha enseñado utilizar la señal de tráfico junto con el silbato.
Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. El siguiente vídeo muestra un resumen del desarrollo del proyecto.

 


Nos dan un diploma.

Reconocimiento del trabajo realizado. Nos visita nuestro Director.

Todos orgullosos de un buen trabajo.


APS "CREAMOS Y RECREAMOS EN HALLOWEEN"

Gracias a Laura, de la Casa de la Juventud, hemos podido participar en la elaboración de materiales para las escenas del pasaje del terror así como en la decoración del mismo. También tres de nuestros chicos han participado, los días 30 y 31 de octubre, como actores en él.
Tanto en los talleres de carpintería como de electricidad han disfrutado de lo grande realizando las actividades prácticas.
También hemos aprovechado para hacer talleres de maquillaje y un photocall con los chicos.

¡Ha sido divertido!





 





Durante el último trimestre del curso 2016-17 hemos iniciado otro Proyecto de APS denominado "CONTAR PARA CONTAR". 


CEIP FUENTESANTA

Gracias al éxito que han tenido nuestras mesas de luz hemos podido seguir trabajando en la línea de trabajo APS (Aprendizaje y Servicio), en esta ocasión en la de poder realizar actividades y pequeñas representaciones dirigidas para los más pequeños.
Entre todos los profesores de nuestro centro nos pusimos en marcha y recogimos tres grandes bloques de trabajo:

  • Taller de cuentos y poesías (con la realización de Kamishibais, en carpintería, y lecturas de poesías de Glorías Fuertes, aprovechando que el Día del Libro lo habíamos trabajado y son muy apropiadas para los niños de infantil).
  • Taller de Jabones, con el fin de trabajar y concienciar de la importancia de hábitos de higiene. Hemos realizado un jabón con un pequeño juguete dentro para potenciar el lavado de manos. También han elaborado carteles para enseñárselo a lo más pequeños.
  • Taller de teatro. Hemos recordado el tiempo de cuando éramos pequeños y hemos recuperado algunas escenas de nuestros queridos Payasos de la Tele. A pesar de la vergüenza que les daba han acabado participando y los niños del colegio se lo han pasado en grande.

En definitiva ha sido una experiencia muy divertida y muy emotiva que volveremos a repetir en el colegio "Antonio Machado".





x





PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE MESAS DE LUZ

CEIP ANTONIO MACHADO (COLMENAR VIEJO)

El pasado viernes 10 de MARZO nuestros alumnos fueron invitados al CEIP "Antonio Machado" para hacer una presentación de las mesas de luz a los niños del centro. Allí, nuestros chicos juntos con sus profesoras, hicieron una pequeña demostración de algunas de las actividades que se podían realizar.
Todos disfrutaron de muy buenos y agradables momentos, Ha sido muy especial para nosotros esta visita al colegio.
¡Gracias por invitarnos a compartir estos momentos con los pequeños!



CEE MIGUEL HERNÁNDEZ (COLMENAR VIEJO)

El jueves 16 de Marzo realizamos una visita muy especial al centro de nuestra localidad Miguel Hernández. Nos invitaron a realizar una demostración de algunas de las actividades que se pueden hacer con las mesas de luz que se han realizado conjuntamente ambos centros durante el pasado curso y finalmente terminadas a lo largo de este curso.
Nuestros alumnos tuvieron un momento de convivencia con algunos de los alumnos de este centro. 
¡Muchas gracias por invitarnos a visitaros y compartir estos momentos!


Mesas de Luz

A lo largo del curso escolar 2015-16 se inició un proyecto de Aprendizaje y Servicio con la colaboración de varios centros. Y durante el inicio del presente curso 2016-17 se están finalizando las mesas del luz para entregar en los diferentes centro educativos.





Algunas de las fotos de muestran la elaboración de estas mesas de luz;







Rubén, responsable de mantenimiento de nuestros instituto, es una pieza fundamental en la elaboración de la mesas de luz.

El pasado 3 de Noviembre se realizó un acto de entrega de las mesas de luz en la Casa de la Juventud de Colmenar viejo.





Resultó un acto muy  emotivo donde algunos chicos del curso anterior recibieron un reconocimiento de su trabajo, y se destacó los beneficios que se habían obtenido gracias al proyecto.
La jornada finalizó en el ACE donde los antiguos alumnos describieron todo lo importante que había resultado el ACE durante el curso anterior y cómo les había marcado en su nueva trayectoria académica.





El pasado 6 de febrero hemos ido al Colegio Fuentesanta, de Colmenar Viejo, para que una de las maestras, junto con los niños de un aula de infantil, nos haga una demostración del uso de la mesa de luz .
Es muy emocionante ver cómo nuestros chicos se sorprender de cómo los niños más pequeños se sorprenden con las actividades que realizan. Además nos hacen una entrega de un cartel  de agradecimiento.























2 comentarios:

  1. Gracias por proyectos de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos proyectos son el reflejo de nuestra ilusión y emoción. Gracias por mostrar interés y fijarte en nuestro trabajo.

      Eliminar