LA VIDA EN NUESTRO A.C.E.

Clases de ámbito

Nuestros alumnos trabajan los ámbitos científico-matemático y socio-lingüistico a través de las áreas de lengua, matemáticas, sociales y naturales.
Estas clases procuramos que tengan un enfoque práctico y realizar actividades que refresquen a nuestros alumnos contenidos trabajados en cursos anteriores así como aquellos que tengan un carácter práctico para su vida laboral.

Comparamos medidas

Realizamos fichas de cálculo mental
 



Celebramos días especiales

Día del libro


Jugamos cuando terminamos las tareas.

CURSO 2016-17




A través de un calígrama aprendemos los músculos y huesos.Tenerlos a la vista hace que de forma inconsciente aprendamos sus nombres.



Tras la salida al parque Europa realizada el pasado 22 de febrero los alumnos junto con la profesora has realizado el mural señalando los monumentos más emblemáticos de cada país de Europa.


EXPERIMENTAMOS EN CIENCIAS NATURALES
EXPRESIÓN ORAL



El 30 de enero, con motivo de la celebración del día de la Paz, hemos trabajado con nuestros alumnos aspectos relacionados con la conmemoración a la buena convivencia, a la importancia de estar en paz y a las dificultades con las que se encuentran las personas en las que su país vive un conflicto bélico, como por ejemplo Siria. Para ello vimos un documental relacionado con los refugiados de Siria y posteriormente buscamos frases que conmemoran la paz y las personas que han luchado para que sea posible.





ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO

En este ámbito dividimos las clases de la siguiente manera:

                CLASE 1: Historia, subrayado y escritura.


                CLASE 2: Interrelación, lectura y escritura.
                                               
                                               
                CLASE 3: Geografía, poesía y escritura.
                                               

                CLASE 4: Proyectos y camino personal.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN:

1.  Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos e incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal
2.  Localizar y seleccionar información concreta en textos sencillos (narrativos, descriptivos, expositivos, dialogados y argumentativos).
3.  Resumir oralmente y por escrito diferentes textos demostrando que diferencia lo principal de lo secundario y que capta el sentido global del texto.
4.  Realizar explicaciones orales sencillas de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, utilizando, si es preciso, medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación.
5.  Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos), manuscritos o digitales, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizar su estructura organizativa con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.
6.  Escuchar con atención e intención de comprender, preguntando aquello que no entiende y respetar las normas básicas de intercambio comunicativo (turno de palabra, tono de voz, gestos, posturas…)
7.  Usar con progresiva autonomía e iniciativa personal el diccionario, manuales, folletos, Internet y otros textos o recursos para afrontar las tareas, contrastar información y tomar decisiones.

ÁMBITO SOCIAL:

1.    Localizar lugares utilizando datos de coordenadas geográficas.
2.    Localizar en el mapa los elementos físicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España.
3.    Reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales del mundo, de España relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.
4.    Describir los factores que condicionan la evolución de una población.
5.    Analizar el crecimiento de las áreas urbanas y los problemas que se plantea en ellas.
6.    Analizar algunos casos en que la acción humana provoca impactos sobre el medio natural, explicando sus causas y efectos y aportando propuestas de actuaciones para su mejora.
7.    Elaborar individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.
8.    Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
9.    Obtener y relacionar informaciones de fuentes variadas, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales y espaciales. Adquirir autonomía para tomar notas, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA:

1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.
2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad, de fuerza resistencia y de velocidad suponen para el estado de salud.
3. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.
4. Resolver situaciones de juego reducido de deportes colectivos e individuales, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.
5. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

·   Cuestionarios del estilo de aprendizaje
·   Registros del nivel de competencia curricular
·   Registro de faltas de asistencia y/o retrasos
· Observación sistemática sobre la actitud que manifiesta en clase( atento, habla o interrumpe en clase, realiza las actividades en clase y/o en casa, sale a la pizarra, sale voluntario, expulsiones de clase)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GENERALES DEL CURSO

Para cada evaluación: Se calificará mediante una escala numérica de uno a diez, sin decimales, considerándose positiva la calificación igual o superior a cinco.

  Hasta el 30% de la nota: Asistencia a clase 

 Hasta el 30% de la nota: Trabajos y actividades exigidas en el aula.

  Hasta el 30%  de la nota: Actitud y Comportamiento.

 Hasta el 10% de la nota: Proyectos y deberes.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA

Se regirán por los mismos criterios de calificación general del curso a partir de su incorporación.
      
ÁMBITO CIENTÍFICO-MATEMÁTICO           

En estas clases, entre todos, aprenderemos a trabajar las cuatro operaciones básicas y mucho más!!!!!!!!         

   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

(MATEMÁTICAS)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NC
C
EP
Conoce el valor posicional de los números



Realiza sumas y restas llevando



Utiliza estrategias de cálculo mental



Selecciona la operación adecuada para resolver problemas sencillos con las 4 operaciones básicas



Conoce y utiliza medidas de tiempo y dinero



Realiza mediciones de longitud, masa y capacidad



Identifica y dibuja rectas paralelas, perpendiculares, ángulos y segmentos



Domina el algoritmo de la multiplicación



Domina el algoritmo de la división



Utiliza planteamientos y métodos de resolución alternativos de problemas (datos, planteamiento gráfico, operaciones y expresión de resultado)



Usa la calculadora como método de comprobación



Estima la longitud, masa y capacidad de objetos familiares



Es perseverante en la búsqueda de datos y soluciones a un problema



Hace estimaciones sobre el resultado de juegos al azar u otros, en términos de imposible, seguro, probable…



Calcula perímetro y áreas



Calcula el valor de los ángulos de un polígono regular



Clasifica formas geométricas con criterios razonados: número de lados y ángulos



Conoce el significado de las fracciones



Resuelve problemas utilizando la división de más de dos cifras



Expresa los resultados de mediciones en las unidades adecuadas



Utiliza los conceptos de simetría, paralelismo y perpendicularidad para describir objetos y situaciones de la vida cotidiana



Lee, escribe y ordena los números decimales hasta la centésimas, interpretando el valor posicional de cada dígito



Realiza gráficas sencillas





(NATURALES)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NC
C
EP
Reconoce los distintos músculos del cuerpo



Reconoce los distintos huesos del cuerpo



Utiliza criterios sencillos de clasificación de vegetales según sus hojas y flores



Diferencia entre los diferentes tipos de energía, mecánica, eólica….



Comprende la diferencia entre materiales conductores y aislantes



Reconoce la intervención humana en el medio y promueve la defensa y recuperación del equilibrio ecológico.



Utiliza los conocimientos del organismo para desarrollar hábitos de cuidado y salud corporal



Alimentación saludable



Reconoce los diferentes tipos de árboles



Diferencia las características de los árboles



Usa diferentes recursos para situarse en un mapa de una localidad





CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GENERALES DEL CURSO



Para cada evaluación: Se calificará mediante una escala numérica de uno a diez, sin decimales, considerándose positiva la calificación igual o superior a cinco.



·   Hasta el 30% de la nota: Asistencia a clase (no obtendrá el 10% si el alumno tiene 5 ó más faltas sin justificar por evaluación)



·   Hasta el 30% de la nota: Trabajos y actividades exigidas en el aula (por cada actividad realizada en clase, y no presentada por el alumno, se le restará un 0,25% del 20%)


·   Hasta el 30%  de la nota: Actitud y Comportamiento

·   Hasta el 10% de la nota: Proyectos y deberes.


     Cuando la calificación no resulte positiva al término de cada evaluación (calificación igual o superior a cinco), se realizará una recuperación mediante una prueba escrita, siendo necesario sacar como mínimo un cinco para superar la evaluación.
La calificación total del curso será la media de las tres evaluaciones. 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA

Se regirán por los mismos criterios de calificación general del curso a partir de su incorporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario